Personero del MOP brinda detalles de su participación en Concrete Underground 2020

Centrándose en los desafíos que conlleva implementar una obra como AVO I en plena ciudad de Santiago, el ingeniero civil Rodrigo Richmagüi compartirá algunos datos respecto a la ingeniería del proyecto y las distintas tipologías a las que se han visto enfrentados en su ejecución. Su presentación se realizará el día 26 de agosto, jornada inicial de esta actividad 100% digital en la que participarán los más destacados actores del desarrollo subterráneo del país.

Las obras que se ejecutan en la circunvalación Américo Vespucio y que abarcan desde el sector de El Salto hasta Los Presidentes, denominadas bajo el rótulo de proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO), llaman la atención de la industria. En efecto, se trata de una de las obras viales más importantes que se desarrollan en la Región Metropolitana, primero, por la extensión de la misma y segundo, porque este gran proyecto se está desarrollando, en gran parte, de manera subterránea.

AVO I, que corresponde a la sección que se extiende desde El Salto hasta el sector de Príncipe de Gales, están ejecutándose actualmente y Rodrigo Richmagüi Tomic, ingeniero civil e Inspector Fiscal de Construcción del Ministerio de Obras Públicas (MOP), compartirá con la audiencia del congreso Concrete Underground 2020 en día miércoles 26 de agosto, en el bloque que va desde las 12:30 a las 13:30 de la primera jornada del evento.

“La idea es contar los desafíos que ha tenido este proyecto”, comentó el ingeniero civil del MOP, agregando que se trata de una obra que, desde el punto de vista de la ingeniería, presenta aspectos que son únicos.

“Por ejemplo –comentó– en AVO I nos encontramos con cuatro tipologías de obra bien relevantes: de obra bien relevantes. Tiene un viaducto que está en el sector de El Salto, un túnel minero que se desarrolla a lo largo del túnel San Cristóbal y pasa por debajo del río Mapocho, después tenemos una trinchera cubierta que se desarrolla en Vitacura hasta el sector de Apoquindo por el parque de Américo Vespucio y finalmente, termina con un túnel híbrido desde Apoquindo hasta Príncipe de Gales”.

En este sentido, Rodrigo Richmagüi detalló el proyecto AVO I se subdivide en dos sectores. “El sector 1, que va desde El Salto hasta el Puente Centenario, es donde desarrollamos básicamente dos tipos de obra: el viaducto y el túnel minero, y ahí estamos en una zona, se podría decir, menos urbana que el resto del contrato. Entonces, nosotros tenemos que desarrollar el proyecto conviviendo con Túnel San Cristóbal, con Vespucio Norte y con la Costanera Norte”.

El ingeniero civil del MOP subrayó que “las obras se han ejecutado manteniendo la operación de las otras concesiones y tratando de afectarlas lo menos posibles”. En ese aspecto, destacó que la ejecución del sector 1 de AVO I mostró un desafío en materia operacional.

Asimismo, en el sector 2 del proyecto, Richmagüi puntualizó que se tratan de obras completamente subterráneas, las que abarcan desde el sector de Puente Centenario hasta Príncipe de Gales. “El sector 2 se va abordando por diferentes etapas. Primero, partimos por el tramo de trinchera, que es el que va desde  y posteriormente, partimos por el tramo en túnel híbrido, para no generar una afectación completa tampoco, en la traza había una secuencia constructiva para poder minimizar el impacto”.

Sin lugar a dudas, ese es el otro gran desafío de AVO I: se trata de una “gran obra civil, ejecutada en plena ciudad de Santiago”, subrayó el inspector fiscal. Por lo mismo, subrayó el inspector fiscal del MOP, AVO I “va sorteando varias singularidades a lo largo del desarrollo de la obra”.

La ponencia de Rodrigo Richmagüi realizará su exposición sobre AVO I el día miércoles 26 de agosto, en el bloque que comprende desde las 12:30 a las 13:30 horas. Ese mismo día, también estarán las ponencias de José Miguel Galera, director de Subterra, Juan Kuster, gerente general de AVO II y desde México, se contará con la participación de Fermín Sánchez, director de GEOSA y Consultec y académico de la UNAM, quien cerrará la jornada con una charla dedicada a las fibras de refuerzo.

Sin dudas, Concrete Underground 2020 es el evento más importante de la industria a nivel de desarrollos subterráneos, con un ambiente único gracias a su formato 100% digital y por lo mismo, no puedes perdértelo. Para más información sobre el congreso e inscripción, ingresa aqui.

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